LIBROS



EL HOMBRE QUE CONOCÍ (NARRATIVA)
VENTA EN

Es la descripción de una experiencia personal que ha sido inspiradora, germen de donde parten las enseñanzas fundamentales del proceso creador
















LA CUERDA Y LA AVENTURA DE DIOS (Novela)


         Al encuentro de la memoria inicial. Remontando el río hasta la fuente, contra corriente, resistiendo el arrastre al gran océano de aguas indiferenciadas desembocadura de muertes comunes. Residencia en el origen, donde nace se nace.
        Aventura de Dios creando el hombre y del hombre aceptando ser creado. Nómadas sin tierras, éxodo a patrias ajenas, peregrinaciones sin llegadas a ninguna parte, extranjeros cargando el peso del propio cuerpo sin renunciar valientemente a volverlo de regreso al lugar de fundaciones 
        Sospechamos, Juan Carlos De Petre en realidad hace de esta metáfora narrativa, la historia de un viaje interior por parajes desconocidos de uno mismo. Epopeya difícil, que apenas algunos auténticos aventureros sedientos de revelación, se arriesgan a descubrir 






Fragmentos
El teatro como la poesía y el arte todo, en una vía de conocimiento. Conocimiento que no será acumulación de informaciones, ni bagajes teóricos acreditados. Tampoco aprendizajes del oficio. Se trata de aquellas percepciones  de presencia originales. Acceso a movimientos orgánicos sin intermediarios. A comprensiones reveladoras. Suceso personal único. Intransferible. 



EL TEATRO DESCONOCIDO (Ensayo)

 
Es la condensación literaria de su propuesta creadora desarrollada a través de cuatro décadas de investigación y experiencias. Permitirle al teatro que se revele –como a la vida misma- y de esta visión beber el aprendizaje para trasmitirlo a otros hombres, es la misión del verdadero teatro.
La obra de Juan C. De Petre se nos ofrece, en esta ocasión, no como una mera revisión literaria o teatral, sino como la confesión de aquellos otros secretos que sólo se revelan cuando su progenitor, el guardián de esos pensamientos ocultos, autor público de este texto, comprende que la palabra ha sido consumada. Es decir, el verbo existe en cada oración, en cada párrafo de esta meditación escrita, ya no pertenece a su primer dueño; ahora, el lector tiene en sus manos la posibilidad de apropiarse en buena lid- aquella que se libra consigo mismo- de la sustancia que anima el hecho dramático de teatro Altosf, no otra que fuego vital cristalizado, según testimonio escénico. El lector podrá consubstanciarse con “el verdadero hecho teatral”, y convertirse en “un inmigrante ilegal”, quien “atraviesa clandestinamente las fronteras interiores del espectador”, para salir del teatro – en este caso, al cerrar la última página- “avergonzado, sediento, con hambre… o confiado y pleno de fe, para correr los riesgos de la hazaña que entraña vivir de acuerdo consigo mismo”. Las palabras evocadas en este libro responden a la misma génesis teatral de su autor. La aspiración de alcanzar la paradoja del creador: “lo imposible es la posibilidad”. De allí que leer esta obra supone, de manera idéntica, posesionarse del rol del espectador, del testigo de las creaciones dramáticas de De Petre.
Deberá el lector, sea primera lectura o conocedor de la obra escénica y literaria de Juan Carlos De Petre, y así lo sugiere él mismo, no sólo prestar atención a los nuevos capítulos o títulos ( el actor imposible, La palabra, Energía, La tensión generadora de los opuestos), sino también, fijar los ojos en cada palabra como quien escrudiña territorios ajenos o desconocidos, con el único fin de compartir el hallazgo del gesto dramático en su calidad de verbo.
Ediciones Altosf se complace en presentar a los interesados en indagar sobre el arte teatral, no sólo la fuente y recorrido del trabajo escénico de teatro Altosf, de la mano de su director fundador, sino un cuerpo de pensamientos sostenidos por el férreo seguimiento de un artista abocado al descubrimiento de la realidad, sin concesiones de ninguna índole, ética escasa hoy en día, pero no imposible de aspirar; tal es el ejemplo… Gregorio Magdaleno.

ANA CANTA EN MI (Poesía)


Caminamos descalzos
y sin embargo los pies jamás se lastimaron 
Fuimos sin saber adonde
y sin embargo llegamos
No teníamos casi nada 
y sin embargo tuvimos casi todo
Hablamos callando
y sin embargo nos escucharos y comprendieron
 Rodamos muchas veces
y sin embargo nunca caímos 
Levantarnos fue parte del mismo paso.

 👉solicitar vía mail


DÍAS DE JUBILO (Poesía)
👉no disponible
El primero en aprender con este libro he sido yo mismo. Despúes que la palabra aparece en mí, debo comprenderla. Escucho y transmito, soy simplemente un vehículo. La poesía se convierte entonces en un acto de revelación, donde no dudo en sacrificar cualquier cuestión literaria por el respeto a la pureza del lenguaje. Además de la enseñanza, del conocimiento, descubro cierto carácter profético: es el comienzo de una época en la cual los viejos secretos, las verdaderas tradiciones, el milagro del segundo nacimiento estarán al alcance de los verdaderos buscadores...aquellos que habiendo entregado todo, conservaron solamente la fe para esperar y recibir el espíritu de vida. Serán días de júbilo en los que podramos compartir el gozo de saber que aún viviendo en el mundo, hemos dejado la tierra. 


DESEO POSESIÓN Y MUERTE (Ensayo)
👉solicitar vía mail


De Petre se sumerge en la época con todos sus riesgos, presentando un testimonio estricto, riguroso, sin sedantes. “El impulso de crear se reemplaza por el estímulo de satisfacción: mientras el primero mueve al cambio, a la transformación, alimenta la esencia el segundo acaba en el mismo momento de su goce después la vacuidad, y nuevamente la búsqueda de un placer desusado para evitar experimentar el sabor de la muerte. Poseer es un ensayo para escapar de aquella, un intento de perpetuación, promociona la ilusión de no morir en el mundo. Paradójicamente sucede lo contrario: se muere irreparablemente, sin haber conseguido ninguna posesión verdadera; como en los cuentos, queriendo escapar a la muerte se va al encuentro de ella”. (Título: “el sujeto colonizado”)
“Deseo, Posesión y Muerte” es una voz que nos redime, porque De Petre dice lo que nosotros- cotidianamente- nos proponemos callar con todo el esfuerzo del que somos capaces.
Un antídoto contra la paz de los sepulcros.
Rompe el sueño con el que cualquier clase de poder pretende maravillar. Está escrito para impedirnos dormir, para obligarnos a la resistencia.
Invade la memora recordándonos lo que ya sabemos, abortando la premeditada fuga del olvido.
De Petre mira sin piedad el sueño social que estamos condenados a padecer, detectando sus llagas, ulceraciones, pústulas o tumores y describiendo las inevitables consecuencias humanas de estas patologías en tiempos de finales de siglo.
Sin embargo no salimos del libro incrédulo, su visión va más allá de la crónica: hay sabiduría y fe de sanador que dejan rastros, signos o señales para curar; o que permiten ganar la voluntad del desposeído para abandonar, renunciar o marcharse.
Libro ineludible. Sin dudas, necesario


 POR HABERLO VISTO (Poesía)

 👉solicitar vía mail

En esta creación poética se hace evidente el importante reconocimiento de la renovación continua del ser a través de la contemplación y la vigilia permanente, permitiendo así, una mirada nueva ante la vida, “cuando se ha conseguido trocar la mirada por visión”.
Nuevamente, con poemas de una hermosa sencillez, De Petre logra tomar y transformar la palabra –respuesta vigilante de su afanoso escuchar- en imagen viva, descifrando los misteriosos versos del alma, que aparecen y desaparece bajo la secreta llama del conocimiento.

JUAN CARLOS DE PETRE  (Obras de Teatro)

👉solicitar vía mail   
La colección OBRAS del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) intenta llevar al público interesado lo mejor de nuestros más connotados hombre de teatro. No sólo los dramaturgos por todos conocidos, sino también aquellos que hicieron del escenario un hecho total de vida, participando en todas sus variantes. Éste también es el caso de Juan Carlos De Petre.
La Patada (premiada en Argentina, 1966), El Profeta del Silencio (estrenada en Perú, 2003), Historia en Cera (inédita) y Los Vecinos (inédita), son los textos que componen esta edición. Las obras se han caracterizado por un énfasis en la creación grupal como modelo de producción teatral, con el cual ha llevado a escena más de 30 espectáculos en distintos escenarios nacionales e internacionales, por ello, será seguramente de sumo interés para el lector acceder a este valioso material escrito, casi la totalidad de la creación dramatúrgica del autor. No se incluye es esta publicación La Cena, otra de sus piezas estrenadas.

“Las obras, aquí reunidas, deben ser consideradas como las creaciones de un hombre que asume, bajo la sola firma, el compromiso personal de enarbolar las ideas, los conflictos, los principios, las aseveraciones, los gritos, que él contempla, bajo su propio riesgo, y que sella para sí, la impronta épica que sólo puede padecer el escritor que se asoma al terrible abismo de la palabra, inmensamente más vertiginoso, cuando ella se sabrá viva definitivamente en un escenario”

Con ustedes, Juan Carlos De Petre


EL JARDÍN DE LA ESPOSA  (Poesía)
👉solicitar vía mail 
De Petre ha hecho una difícil operación alquímica: injertar el jardín externo en su interior. La realidad del alma- su Esposa- lo creó … él testigo viviente, da prueba en su libro . Ellos existen como el mismo huerto, habitándolo con pies y sangre, para ambos es lugar de visión.
Las palabras andan por las hierbas junto a los aberrojos, las semillas, los grillos, las gotas, los tallos , el rocío, los perfumes… y quedan suspendidos esperando brotar como cualquier otra planta. “El Jardín de la Esposa” es una invocación a la memoria del origen, reivindica aquella nostalgia por la que, sabiéndolo o no, buscamos regresar a la visión inicial donde la sorpresa es consecuencia del estado natural de inocencia.